A LA MEMORIA DE ALEXANDRE GRETCHIN

A Q.E.P.D.

(1957-2019)

Escrito por el amigo personal,  Abogado Sr. Aníbal Cea

Biólogo Marino, Investigador científico quien al momento de su fallecimiento se desempeñaba en el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA), Talcahuano, Región del Bio Bio, Chile y como Miembro ONG CALAMASUR, Conservación y Manejo Sostenible de Calamar Gigante (Dosidicus gigas) en el Pacífico Oriental (Perú, Ecuador, Chile, México). 

 

Profesional en constante formación que solo en los últimos 3 años, participó en 5  CURSOS Y TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN, tanto en Chile como en Perú, sobre los recursos biológicos en el Pacífico Sur; de prolífica creación científica, escribiendo como autor y/o coautor cerca de 24 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS EN SIMPOSIOS Y CONGRESOS, entre los años 2009 y 2019, así como un palmarés de 34  PUBLICACIONES Y NOTAS CIENTÍFICAS entre los año 1981 y 2019, entre las cuales, cabe destacar su Tesis de Doctor en Ciencias Biológicas. (en ruso), titulada Ecología y perspectivas de pesca comercial de la sardina española, el año 1987, y una importante contribución al conocimiento de la Biología y Pesca Comercial del Jurel en el Pacífico Sur (Arcos, D. y A. S. Gretchina. 1994).

A lo anterior debemos sumar la elaboración de innumerables e invaluables INFORMES TÉCNICOS, para las autoridades científicas y técnicas, tanto de su país Rusia como en Chile y la participación en incontables proyectos de Investigación, tanto en terreno como en laboratorios.

DE RUSIA CON AMOR

Su experiencia laboral y científica, lo trajo a nuestro país el año 1992 a exponer en diversas organizaciones científicas y académicas, sobre el conocimiento adquirido de la biología, ecología y clima del pacífico sur, lo que finalmente lleva al Director del Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano, Dr. Dagoberto Arcos a extenderle una invitación para incorporarse al equipo de profesionales de este Instituto. El Dr. Gretchina, luego de analizar con sus hijos y su cónyuge D. Lioudmila Gretchina, acepta y viajan definitivamente a nuestro país el año 1994.

Quienes lo conocimos podemos dar fe de su gran entrega y aporte profesional que sus compañeros de trabajo reconocen y agradecen como herencia valórica que nos deja, pero además agradecemos a la vida haberlo conocido en lo humano quien siempre, quizás motivado por su formación científica, actuó muy respetuoso de su entorno, observando atentamente las costumbres y cultura del pueblo que lo acogía y siempre respetando la visión y opinión de las personas con quienes se relacionaba.

HIJO PRÓDIGO

Lo anterior, sin embargo, sin olvidar a su patria, sus tradiciones y su cultura, por ello trabajaba activamente en las actividades que sus compatriotas avecindados en Chile organizaban, siendo uno de los baluartes en la construcción de la primera Iglesia Ortodoxa al sur de Santiago, la más austral del mundo. Nos referimos a la Iglesia Ortodoxa San Siluán del Monte Athos, ubicada en la Ciudad de Chiguayante en la Octava Región de Chile que con esta breve biografía agradece a él y a su familia, su entrega y su vida.

Sus restos descansan en el Cementerio Ruso Ortodoxo de la ciudad de Santiago, Chile.

Nota del Editor:

Nuestro Querido Hermano Don Alexandre Gretchina (Q. E. P. D) el 18 de Febrero estaría de cumpleaños, pero sabemos que en la eternidad el tiempo no transcurre, no obstante es una oportunidad para traerlo a la memoria.

Después de su dormición en el Señor, nos dimos cuenta del tremendo personaje académico y científico que fue y que mantuvo en su humildad y sencillez de un gran hombre.

Ofrecemos dos link que bien le reflejan.

https://www.aqua.cl/2019/09/30/pesar-por-fallecimiento-de-reconocido-cientifico-pesquero/#

https://www.snp.org.pe/wp-content/uploads/2019/08/Conferencia-22-de-Agosto-Alexandre-Gretchina.pdf

 

Hoy nuestra Iglesia Ortodoxa de San Siluan del Monte Athos en Chiguayante, Concepción, se esmera en preservar su memoria.

015153
Hoy
68