SU SANTIDAD KIRIL

Patriarca De Moscú y Toda Rusia.

 

Su Santidad el Patriarca Kiril (Cirilo) de Moscú y Toda Rusia nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo), en la familia de un sacerdote; los devotos padres, con su ejemplo de fidelidad a la Iglesia, inculcaron en su hijo el deseo de servir a la Iglesia en calidad de sacerdote. 

En 1964 acaba la escuela secundaria y en 1965 ingresa en el Seminario Conciliar de Leningrado, que terminó en 1967. En ese mismo año comenzó el primer curso de la Academia Conciliar de Leningrado. 

Ya en los años estudiantiles, Vladímir participaba activamente en la vida pública de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 

En marzo-abril de 1968 participa en el III Congreso Cristiano de la Paz en Praga, Checoslovaquia; en julio del mismo año, en la IV Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Uppsala, Suecia; en las sesiones anuales del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en calidad de consejero juvenil; también en las sesiones de la comisión juvenil de la Conferencia Cristiana de la Paz, como vicepresidente. 

El 3 de abril 1969 toma los hábitos bajo la dirección del metropolitano de Leningrado Nicodemo. 

El 7 de abril del mismo año es consagrado hierodiácono y el 1 de junio (durante la festividad de la Santa Trinidad) es consagrado hieromonje. Ese mismo año de 1969 acaba con distinción la Academia Conciliar de Leningrado.

En junio de 1970 le fue conferido el título de candidato a doctor en teología. Después de la defensa de la tesis permaneció en la Academia como profesor de teología dogmática y ayudante del inspector de la Academia Conciliar de Leningrado. 

El 30 de agosto de 1970 fue nombrado secretario particular del metropolitano Nicodemo. Simultáneamente realiza las actividades de profesor de la Academia y de secretario del Metropolitano, el padre Kiril continúa dedicando mucho tiempo a las actividades exteriores del Patriarcado de Moscú. 

El 12 de septiembre de 1971 el padre Kiril es elevado al rango de archimandrita y es nombrado representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra. 

El 14 de marzo de 1976 en la Catedral de la Santísima Trinidad del Lavra de San Alejandro Nevski, es ordenado Obispo de Víborg, y Vicario de la diócesis de Leningrado. La ordenación estuvo presidida por el metropolitano Nicodemo de Leningrado. 

El 26 de diciembre de 1984 es nombrado Arzobispo de Smolensk y Viázma, siendo elevado al  título de Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado por decisión del Santo Sínodo del 10-11 de abril de 1989. 

Por decisión del Santo Sínodo del 14 de noviembre de 1989 fue nombrado Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores y miembro permanente del Santo Sínodo, según su cargo. 

El 25 de febrero 1991 fue elevado al rango de Metropolitano. 

Es miembro honorario de la Academia conciliar de San Petersburgo, doctor honoris causa de la Academia Reformista Teológica de Budapest, Hungría. Durante su servicio prelaticio, el Metropolitano Kiril ha sido honrado con numerosas órdenes eclesiásticas y laicas.

Con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Patriarca Alexis II el 5 de Diciembre de 2008, el Metropolitano Kiril fue nombrado Guardián del Trono Patriarcal, y el 27 de Enero de 2009 fue electo Patriarca de Moscú y Toda Rusia por el Concilio Local de la Iglesia Rusa, siendo entronizado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Tomó una parte activa en las acciones pacificadoras en Yugoslavia. Varias veces durante la guerra visitó Belgrado, llevaba a cabo las conversaciones con los dirigentes de este país, inició la creación del grupo pacificador cristiano no oficial internacional sobre Yugoslavia en Viena en mayo de 1999, y la convocatoria de la conferencia intercristiana internacional sobre el tema: “Europa después de la crisis de Kosovo: las acciones ulteriores de las Iglesias” en Oslo (Noruega) en noviembre de 1999.

Su Santidad está galardonado con las órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa: del Gran Santo Príncipe Vladimir (II grado), de San Alexis, metropolitano de Moscú (II grado), del Santo Príncipe Daniel de Moscú (I grado); de San Sergio de Radonezh (I y II grado); de San Inocencio, Metropolitano de Moscú (II grado).​

 

 

SU EMINENCIA REVERENDISIMA HILARIÓN

Metropolitano de América Oriental y Nueva York. Primer Jerarca de La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

 

El Metropolitano Hilarión nació en Spirit River, Alberta, Canadá, en 1948 en la familia formada por Alexis Markovich y Eufrosinia Grivorievna Kapral, quienes habían emigrado desde la provincia de Volhynia (Ucrania) en 1929. Fue educado en escuelas locales y entró al Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville, N.Y. en 1967, por consejo del Obispo Savva (Sarachevich, +1973) de Edmonton. Se graduó en 1972 con el grado de Bachiller en Teología, y recibió el grado de Master en Lenguas y Literatura Eslava de la Universidad de Syracusa. Se convirtió en novicio en el Monasterio de la Santísima Trinidad en 1973, y fue tonsurado monje ryassoforo en 1974. En 1975 fue tonsurado monje stavróforo y recibió en nombre Hilarión, por San Hilarión de las Cuevas de Kiev. El mismo año, fue ordenado hierodiácono por el Arzobispo Averky (Taushev, +1976) de Syracusa y Santísima Trinidad, Abad del Monasterio de Jordanville, en la última ordenación realizada por Vladika Averky antes de su fallecimiento en 1976. El Domingo de Ramos de 1976, fue ordenado Hieromonje por el entonces Obispo Laurus (Skurla, después Metropolitano) de Manhattan.

Cumplió muchas obediencias en el Monasterio; en 1968, cuando aún era seminarista, fue nombrado asistente del Archimandrita Constantino, quien era editor del periódico en lengua inglesa del Monasterio "Orthodox Life." Cuando el Archimandrita Constantino falleció en 1975, el futuro Vladyka Hilarión se convirtió en editor en jefe de la publicación. También comenzó a enseñar en el Seminario en 1975 y sirvió como kellenik (asistente de celda) del Arzobispo Averky hasta su fallecimiento.

Su estatus como candidato para el episcopado fue aprobado por el Concilio de Obispos reunido en Mansonville, Quebec, en 1983, y el Metropolitano Filaret (Voznesensky, +1985) sugirió que el padre Hilarión fuera nombrado como Obispo de Manhattan, Vicario de la Diócesis de Nueva York y América Oriental. Esta sugerencia fue aprobada por el Sínodo, y el Hieromonje Hilarión fue consagrado para el episcopado el 27 de Noviembre/10 de Diciembre de 1984 en la Catedral Sinodal en la ciudad de Nueva York.

La consagración fue presidida por el Metropolitano Filaret, que concelebró con el Arzobispo Serafín (Ivanov, +1987) de Chicago y Detroit, el Arzobispo Antonio (Sinkevich, +1996) de Los Ángeles y California del Sur, el Arzobispo Vitaly (Ustinov, más tarde Metropolitano) de Montreal y Canadá, el Arzobispo Laurus (Skurla, más tarde Metropolitano) de Syracusa y Santísima Trinidad, el Arzobispo Pablo (Pavlov, +1995) de Sydney, Australia y Nueva Zelanda, el Obispo Gregorio (Grabbe, +1995) de Washington, el Obispo Marcos (Arndt, más tarde Arzobispo) de Berlín y Alemania, y el Obispo Alipio (Gamanovich, más tarde Arzobispo de Chicago y Detroit) de Cleveland.

En 1987, fue nombrado Secretario Adjunto del Sínodo, como asistente del Obispo Gregorio (Grabbe) y en 1995 fue nombrado Obispo de Washington. Mientras servía como Vicario de la Diócesis de América Oriental, Vladyka Hilarión se caracterizó por sus visitas frecuentes a las parroquias y por su accesibilidad hacia los fieles.

En 1996, fue nombrado Obispo gobernante de la Diócesis de Sydney, Australia y Nueva Zelanda, y elevado a Arzobispo. Este nuevo nombramiento fue grandemente lamentado por los fieles de la Diócesis de América Oriental, quienes elevaron una petición al Sínodo para que a Vladika Hilarión le fuera permitido permanecer en los Estados Unidos, lo cual no fue concedido.

Vladyka Hilarión ha continuado su accesibilidad hacia los fieles en Australia, y también ha visitado las misiones en Indonesia, Corea y China, siendo el primer jerarca de la Iglesia en el Exterior en visitar China desde que San Juan de Shanghai y San Francisco tuviera que abandonar el país tras el triunfo de la Revolución Comunista, después de la II Guerra Mundial.

El 19 de Mayo de 2006, el Concilio de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero le nombra Primer Vicepresidente del Sínodo de Obispos, y en esa calidad asume provisionalmente la conducción de la ROCOR el 16 de Marzo de 2008, debido al fallecimiento ese día del Metropolitano Laurus, y el 22 de Marzo de este año el Sínodo de Obispos le nombra Administrador Temporal de la Diócesis de Buenos Aires y Sudamérica, dignidad que desempeña hasta Agosto de 2009. El 12 de Mayo de 2008, el Concilio de Obispos le elige como Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Exterior, siendo entronizado como tal el Domingo 18 de Mayo en la Catedral Sinodal de Nuestra Señora del Signo, en Nueva York.

(Artículo original de M. Woerl, Junio de 2002; traducido y adaptado por el Diácono Roberto León R.)

 

SU EMINENCIA JUAN (BERZINS)

Obispo De Caracas y Sudamérica.

El Obispo Juan (nombre civil: Peteris Berzins) nació el 3/16 de Marzo de 1957 en Cooma, Australia, hijo de Leonid (1921-1996) y Margarita (1924- ) Berzins, familia de refugiados Ortodoxos Letones. Creció en aquella ciudad y se graduó con un grado filológico de la Australian National University. Habla fluido Griego Antiguo, inglés Ruso y Latín.


Entró al Monasterio de la Santísima Trinidad y se matriculó en el Seminario de la Santísima Trinidad en 1982, graduándose en 1985, fue tonsurado con la mantia el 16/29 de Marzo de 1985 por el Arzobispo Laurus de Siracusa y Santísima Trinidad. Fue ordenado hierodiácono en Marzo 30/Abril 12 de 1987 por Vladyka Laurus. Entre 1992-1996, sirvió como padre confesor del Convento de la Ascensión en ​Gethsemaní​,  Tierra Santa. 

Fue Tonsurado como Monje de Gran Schema en el Sagrado Monte Athos, donde permaneció un par de años. En 1994 es condecorado con la cruz pectoral dorada por el Arzobispo Laurus de Siracusa y Santísima Trinidad. Entre 2001-2005, sirvió ​nuevamente como padre confesor del Convento de Gethsemaní  ​ubicado en el Monte de los Olivos, en Jerusalén.

 En Septiembre de 2005, fue elevado al rango de higúmeno por Su Eminencia el Metropolitano Laurus. Desde 2005​ hasta su instalación en Sudamérica​, administr​ó  la Comunidad de los Santos Sergio y Germán de Valaam, de la Diócesis de Chicago y América del Centro. 

 En Mayo de 2008, el Concilio de Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero le designó como Candidato a Obispo de Caracas y Administrador de la Diócesis Sudamericana, nombramiento que fue ratificado por el Patriarca Alexis II, siendo consagrado el 21 de Junio de dicho año, en la Iglesia de Antiguo Rito de la Natividad de Cristo en Erie, Pensilvania. Vladyka Juan es miembro de la hermandad del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, NY. 

 En Septiembre de 2009 asume como Obispo Titular de la Diócesis​ y el 26 de Octubre de 2010 el Sínodo de Obispos le nombró Administrador de las Parroquias de Antiguo Rito de nuestra Iglesia, sucediendo en dicho cargo al Obispo Daniel de Erie.

 

 

REVERENDO PADRE ARCIPRESTE ALEX AEDO VILUGRÓN

Rector de las Parroquia San Siluan del Monte Athos y de Nectario de Pentápolis

El Padre Alex Aedo nació en la Comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía, el 25 de Febrero de 1961, siendo el segundo de seis hermanos. Estudió la enseñanza básica en escuelas rurales del sector y en Ñancul, Comuna de Villarrica; entre 1976 y 1979 hizo la secundaria en el Liceo Seminario Menor “San Fidel” en San José de Mariquina, cerca de la Ciudad de Valdivia, tras lo cual estudió siete años de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente realiza estudios de Psicología en la Escuela de Psicología de la Universidad “Santo Tomás” en Santiago.

 En 1986 fue recibido oficialmente en la fe Ortodoxa y contrajo matrimonio con Brenda Barnert Calderón, matrimonio bendecido con cuatro hijos. Ese año el Arzobispo Gabriel (Faddoul) Vicario Patriarcal Antioqueño de Chile, le ordena Diácono el 15 de Agosto en la Iglesia de la Dormición de la Virgen en Viña del Mar, y el 26 de Octubre le ordena Sacerdote en la Iglesia San Nicolás, en Santiago de Chile, comunidad donde inicia su ministerio Sacerdotal como Vicario del Arcipreste Juan Bodenburg. En 1987 pasa a ser el Párroco de la Iglesia de “Santa Elena” en la Comuna de La Pintana, en la cual sirve por catorce años; también en su ejercicio ministerial colabora con la Iglesia de la Stma. Virgen María de Santiago y con la Iglesia San Jorge de Rancagua. Se desempeña algunos años como Padre Espiritual de la Juventud Ortodoxa Antioqueña de Chile y como Secretario en dicho Arzobispado. En 2000 peregrina a Grecia y Tierra Santa.

 Fue Profesor de Religión en el Colegio Alemán de Valdivia y en algunos Liceos en Santiago, y en sus quince años de Capellán en la Fundación “San Pablo”, realiza una amplia labor educacional de orientación valórica cristiana. Fue Profesor de Ética y Axiología y dirigió programas de orientación y acompañamiento al alumnado en la Universidad “San Andrés” en Santiago, hoy Universidad Autónoma de Chile. Es cofundador, entre otros organismos, de la “Diakonía Ortodoxa San Germán de Alaska”, entidad religiosa de derecho público para el desarrollo de la ortodoxia en el plano misionero, educacional y cultural.

 El 1 Septiembre del 2004 obtiene su carta de excardinación de la Arquidiócesis Antioqueña de Chile con la bendición del Arzobispo Metropolitano Sergio (Abad) y el 15 de Noviembre del mismo año es recibido oficialmente como Sacerdote de nuestra Diócesis de Buenos Aires y Sudamérica por el Obispo Alejandro (Mileant), de bendita memoria, quien bendice la formación de la Comunidad de “San Nectario”. En Marzo del 2005, y con la bendición de Vladika Alejandro, pasa a ser ayudante en la Catedral “San Jorge” en Santiago, por petición del Arzobispo Damaskinos de Jaffa, Exarca del Patriarcado de Jerusalén y Toda Palestina para Norte y Sudamérica, y por petición expresa de dicha comunidad, de la que asume como Sacerdote Rector en Agosto de 2005; dicha colaboración se extiende hasta Marzo de 2007.

 En marzo del 2006 junto se traslada a vivir en la Ciudad de Concepción con su familia, iniciando la Comunidad de San Siluan, para desarrollar un trabajo misionero en la capital de la Octava Región. En Abril de 2007, Su Eminencia el Metropolitano Laurus le otorga la cruz blanca sacerdotal. 

 En Febrero de 2008, con la bendición de Vladika Laurus, Su Excelencia el Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda le otorga el Nabedrinik, el Skufia y el Kamelavka Violeta.

 Para conocer mejor la espiritualidad ortodoxa ha visitado y permanecido en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Jordanville New York USA; anteriormente en el Monasterio de “San Nectario” en la Isla Egina en Grecia; fue invitado a la Conferencia Mundial pro la Paz en Seúl, Korea del Sur y por asuntos propios del ministerio sacerdotal ha visitado también Australia (Sydney, Brisbane, Isla Tasmania) y en varias oportunidades Buenos Aires Argentina y Uruguay.

 En 2009 le es conferido el Doctorado de Filosofía en la St. Alcuin House de Blaine, Minnesota (del Oxford Educational Network).

 En mayo de 2012, Su Excelencia Juan, Obispo de Caracas y Sudam​érica, le confiere la Cruz Dorada y el grado de Arcipreste.

 En Septiembre de 2017, recibió la Pálitsa de manos del Obispo Juan, concedida por el Sínodo de Obispos.​

 

REVERENDO DIÁCONO ROBERTO LEÓN RAMÍREZ.

Diácono Adscrito a La Parroquia San Nectario De Pentápolis

 

El Diácono Roberto León nació en Santiago de Chile el 7 de Abril de 1978, en el seno de una familia Cristiana practicante y con fuertes raíces en el país. Realizó sus estudios básicos en el Instituto de Humanidades Luis Campino y la secundaria en el Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, ambos en Santiago. Tiene estudios en Historia en la Universidad de Chile y de ​Ingeniería en Prevención de Riesgos en el Instituto profesional Duoc UC​. Contrajo matrimonio con Carla Arias Díaz y tiene ​dos hijas​.


​Se desempeñó como docente en el Programa de Educación de Adultos "Chile Califica" ​y ​entre 2006 a 2009 como profesor en el Liceo Municipal de Batuco, ubicado en la comuna de Lampa​; posteriormente trabaj​ó en el Instituto Profesional "Valle Central" en la Región Metropolitana​.

Desde Marzo de 2011 es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía​ y participa además de las reuniones de la Sociedad de Historia de la Iglesia. ​ Habla fluido inglés.​

​Fue ​recibido en la Iglesia Ortodoxa formalmente en Agosto de 1997, tras un período de formación de dos años; entre 1995 y 2004 colaboró en el equipo de trabajo de la Iglesia San Nicolás (Antioqueña). En 1999 particip​ó como delegado chileno en la reunión de la organización Panortodoxa "Syndesmos" celebrada en Santiago. En 2004 ​fue uno de los miembros fundadores de la Diakonía Ortodoxa San Germán de Alaska y en 2005 de la Comunidad (Misión) de San Nectario de Pentápolis, en la que se desempeñó como su primer Stárosta hasta Mayo de 2009. Ha enseñado y expuesto sobre Historia del Cristianismo en instituciones de educación ​públicas y ​privadas, ha investigado sobre la historia de la Ortodoxia en nuestro país, ha participado en la edición de los textos litúrgicos Ortodoxos en idioma español, conforme a las rúbricas y tradiciones de la Iglesia Rusa y ha colaborado con las publicaciones y traducciones de la página web diocesana y de la parroquia de San Nectario. 

E​l 10 de Febrero de 2008, el Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda le tonsur​ó como Lector. En Noviembre del mismo año Vladyka Hilarión, en su calidad de Primer Jerarca de la Iglesia Rusa ​en ​el Extranjero, le ordena Subdiácono y posteriormente Diácono para la Parroquia de San Nectario, en donde ha desarrollado su ministerio. A partir de 2015. Participó activamente en la recuperación para la canonicidad, de la histórica Iglesia de la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen de Kazán, en donde también se ha desempeñado con la bendición del Obispo Diocesano​.