"Bienaventurados los que sin mancha caminan en la ley del Señor. Aleluya."

Excelentísimo

Arzobispo Leonty(Filíppovich) de Chile

 

Nació con el nombre de Vasili Filippovich el 6 de Agosto de 1904 en Kiev, Imperio Ruso. En 1922 se unió a la Hermandad del Monasterio de las Cuevas de Kiev (Lavra). Sirvió como asistente de celda al Padre GermogenGolubev, un famoso obispo confesor de la Ortodoxia en tiempos de Khruschev. Fue tonsurado como monje en 1927, fue ordenado hierodiácono en 1928 y hieromonje en 1928.

En 1932 fue su primer arresto por los comunistas. El segundo fue en 1933 y entre 1937 -1941 pasó a la clandestinidad.

En el año 1941, Ucrania ocupada por los Alemanes. El 18 de Agosto de 1941, por decisión de los obispos de la Iglesia Autónoma Ucraniana (bajo la Iglesia Rusa) el Archimandrita Leonty fue ordenado Obispo de Berdichev.

Entre 1941 y 1943, como Obispo de Zhitiomir, realizó alrededor de trescientas ordenaciones a diversos rangos clericales. Pero en 1943, al aproximarse el Ejército Soviético, huyó de Ucrania hacia Europa Occidental.

En 1944 se unió al episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR), fundada en 1920 para proporcionar cuidado pastoral a los refugiados rusos.

En 1945 fue asignado a Paraguay como Obispo Vicario de la Diócesis Brasileña, y vivió entre 1947 y 1952, con intervalos, cerca de Encarnación, Paraguay.

Fue designado Obispo de Chile y Perú en 1952, llegando al año siguiente a su sede, establecida en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Patronato. Uno de los hechos que marcaron su episcopado fue la llegada en 1958 de monjas de Palestina a Chile, quienes establecieron un convento allí y crearon un hogar de niñas.

En 1969 la Diócesis Chilena fue unida con la Argentina bajo el Arzobispo Leonty como Obispo Gobernante;la nueva diócesis incluía: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.VladykaLeonty se trasladó a vivir a Buenos Aires poco antes de su muerte.

El 2 de Julio de 1971 falleció en Buenos Aires, Argentina. El servicio fúnebre en la Catedral de la Resurrección en Núñez fue presidido por el Arzobispo Metropolitano Meletios (Swaity) del Patriarcado de Antioquía. Fue sepultado en el Cementerio Ruso de Puente Alto, Chile.

Biografía preparada por el Diácono AndreiPsarev


 Obispo de Buenos Aires y Sudamérica (1999-2005).

Su Excelencia Alejandro (Mileant)

 El Obispo Alejandro nació en Odessa el 22 de Julio de 1938. fue bautizado con el nombre de Alejandro, en honor de San Alejandro Nevsky. Su padre fue reportado como desaparecido en acción durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, y posteriormente su familia huyó hacia el Occidente por el avance del Ejército Rojo. La familia primero viajó a Praga, luego Roma, finalizando como refugiados en Buenos Aires, Argentina.

El joven Alejandro asistió a la escuela primaria en Buenos Aires, estudió por 7 años en la escuela de ingeniería eléctrica y, más tarde, asistió a la Universidad de Buenos Aires.

Desde la edad de nueve años, sirvió al altar, primero para el Arzobispo Panteleimon (Rudyk), y luego al Arzobispo Afanassy (Martos). Él se volvió cercano a VladykaAfanassy, quien le instruyó en teología por más de tres años. VladykaAfanassy tenía una gran biblioteca de trabajos teológicos, y el joven Alejandro aprendió el Griego moderno y patrístico para leer a los Santos Padres en su propia lengua.

En 1963, Alexander ingresó al Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville, N.Y. se graduó del Seminario en 1967 con un grado de Licenciado de Teología. Un año antes de su graduación, fue ordenado para el diaconado por el Arzobispo Averky (Taushev), y durante la Gran Cuaresma en 1967 fue ordenado para el sacerdocio por el Metropolitano Filaret (Voznesensky).

Después de su graduación y ordenación, fue asignado como sacerdote de la Iglesia de la Protección de la Santísima Virgen en Los Ángeles, California, donde sirvió como párroco por 31 años. Los servicios en la parroquia eran oficiados tanto en Eslavo como en Inglés; la parroquia fue también el hogar de una próspera escuela de 110 estudiantes. Entre 1971 y 1985, Padre Alejandro encabezó varios peregrinajes juveniles a la Tierra Santa y a los santos lugares en Grecia.

Mientras servía en la Parroquia de la Santa Protección, Padre Alejandro continuó su educación, recibiendo un grado de Licenciado en Ciencia, y más tarde un Grado de Master en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Estado de California, y un Grado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Programación (como aplicadas a las naves espaciales). En este campo, Padre Alejandro trabajó para la NASA; su trabajo también le ayudó a especializarse en la ciencia computacional, la cual le ayudó mucho en la producción de sus folletos misioneros.

Hasta 1998, produjo más de 200 folletos misioneros en Ruso, Inglés y Español, abarcando muchos temas sobre la Fe Ortodoxa y la vida Cristiana, comentarios sobre las Sagradas Escrituras, explicaciones de oraciones, oficios y fiestas de la Iglesia, viadas de santos y sus enseñanzas, y defensa de la fe Ortodoxa contra el sectarianismo y cultos modernos. Desde 1990, una gran cantidad de su literatura misionera fue enviada a la Antigua Unión Soviética, y a otros países donde había necesidad. Todo este material está disponible en su página web, donde cualquiera con acceso a Internet puede descargar e imprimirlos.

Durante la Gran Cuaresma de 1995, Padre Alexander fue tonsurado como monje stavrofor en el Monasterio de la Santísima Trinidad, con el nombre de Alejandro, en honor del Nuevo Hieromártir Alejandro, Arzobispo de Kharkov, que murió en una prisión soviética. Fue más tarde elevado a Archimandrita.

El Archimandrita Alexander fue consagrado para el episcopado como Obispo de Buenos Aires, Argentina y Sudamérica el 15/28 de Mayo de 1998 en la Catedral Sinodal, por el Arzobispo Antonio (Medvedev) de San Francisco y América Occidental, Arzobispo (ahora Metropolitano) Laurus (Skurla) de Siracusa y Santísima Trinidad, Obispo Agafangel de Simferopol y Crimea, Obispo Mitrofan (Znosko) de Boston, y Obispo Gabriel (Chemodakov) de Manhattan.Durante su episcopado, luchó por mantener unida a la Diócesis de Sudamérica, durante los difíciles años vividos por la Iglesia Rusa en el Extranjero tras la renuncia del Metropolitano Vitaly (Ustinov), y apoyó la Comunión plena entre la ROCOR y el Patriarcado de Moscú.

El Obispo se durmió en el Señor en Oxnard, California, el 30 de agosto / 12 de septiembre de 2005. Sus restos descansan, esperando la Resurrección, en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Jordanville, en el Estado de Nueva York.

La misión Ortodoxa en Chile le debe a este venerable Obispo su existencia, su ejemplo abnegado, su amor paternal y sus cálidas palabras aún perduran entre nosotros y estarán presentes por muchos años. El corazón aún se estremece cuando de él hablamos y cuando escribimos estas líneas.

 

 

Su Eminencia Reverendísima Laurus

Metropolitano de América Oriental y Nueva York

Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (2001-2008)

Su Eminencia el Metropolitano Laurus (VasilySkurla, su nombre en el mundo secular), nació el 1 de Enero de 1928, en el pueblo de Ladomirovo (akaVladomirovo, en su forma rusificada) en Checoslovaquia. Él creció en el seno de una familia firmemente Ortodoxa, pese a vivir en una tierra de influencia de la Iglesia Católica Romana y al pasado histórico del Imperio Austro-Húngaro. En 1939, a la edad de 11 años, Vasily se unió a la Hermandad de San Job de Pochaev, que poseía un monasterio en Ladomirovo y permaneció con ellos durante toda la Segunda Guerra Mundial. En 1946 emigró junto con la Hermandad a Jordanville, en el Estado de Nueva York, Estados Unidos.

En 1948 fue tonsurado para la vida monacal y se le impuso el nombre de Laurus. Al año siguiente fue ordenado diácono, y en 1954 fue ordenado sacerdote. En 1966, el Padre Laurus fue elevado al rango de archimandrita y fue conferencista en el Seminario de la Santísima Trinidad, adjunto al Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville. El Padre Laurus fue consagrado Obispo de Manhattan el 13 de Agosto de 1967 y fue nombrado Secretario del Sínodo de Obispos. Tras la muerte del Arzobispo Averky (Taushev) en 1976, el Obispo Laurus fue nombrado obispo, y más tarde, arzobispo de Siracusa y Monasterio de la Santísima Trinidad. En Octubre de 2001, tras el retiro del Metropolitano Vitaly (Ustinov), el Arzobispo Laurus fue electo por el Sínodo de Obispos, como el quinto Metropolitano de la Iglesia Rusa del Exterior y su Primado. Hasta su muerte, el Metropolitano Laurus continuó siendo el Superior del Monasterio de la Santísima Trinidad, además de cumplir con sus otros deberes episcopales. De entre los hecho más destacados de su período al frente de la Iglesia Rusa del Exterior está la reconciliación con el Patriarcado de Moscú, materializda en la firma del "Acta de Comunión Canónica" en 2006.

El Metropolitano Laurus falleció el Domingo 3/16 de Marzo de 2008; fue enterrado el viernes 8/21 de ese mes en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville.

Su ejemplo de santidad de vida, la humildad del monje abnegado, su altura espiritual revestido de sencillez y trasferencia, es algo que ha cautivado nuestra fe ortodoxa en este rincón del mundo.

 

Arcipreste Juan Bodenburg 

Hijo de Gustavo Bodenburg, alemán proveniente de Baja Sajonia y veterano de la Primera Guerra Mundial, y de Juana Maldonado, chilena, en la biografía de este destacado clérigo, el primer sacerdote chileno en la la historia de la Ortodoxia, hay varios elementos a considerar: su vocación sacerdotal fue canalizada tempranamente en su vida al ingresar, siendo aún Católico-Romano, en la Orden Franciscana; estudiando en Buenos Aires, deja la Facultad de Teología para buscar la Ortodoxia. 

Siendo postulante al sacerdocio en la Iglesia Antioqueña, la falta de apertura que en aquellos días tenían el clero árabe le impidió concretar allí su ordenación, y fue el bienaventurado Arzobispo Leonty (Filippovich) de Chile, quien le da una oportunidad en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior enviándolo a Grecia a estudiar, y le ordena como Diácono en Diciembre de 1967, y como Sacerdote a fines de Septiembre de 1968, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, de la calle Patronato, y pasa a desempeñarse como capellán del Convento de la Dormición de la Madre de Dios, en el Arrayán.  En 1969 pasa a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, y se convierte en representante del Obispado de Argentina y Sudamerica en nuestro país, fundando las parroquias de San Juan el Teólogo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (hoy Santa Elena).  Tras encardinarse en la Iglesia Antioqueña (1978), es nombrado como el primer párroco de la iglesia Santa María, y en 1982 el Patriarca Ignacio IV le destina para servir en la iglesia San Jorge, de donde sale en 1984 para fundar San Nicolás, la parroquia donde muchos conociero la Santa Fe Ortodoxa.

En 1973 el Patriarcado de Moscú le eleva a Arcipreste, y viaja a la Unión Soviética para recibir su grado, y la Orden de San Sergio de Radonezh; fue delegado para Chile en el Concejo Mundial de Iglesias, colaborador en el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad, Secretario del Vicario Patriarcal Antioqueño de Chile, Vladika Gabriel (Faddoul +1988) y un preocupado de las vocaciones sacerdotales. En el corazón de muchos perdurará su sentido del deber, su forma de ser: cariñoso y severo a la vez; grave y divertido; que gustaba de enseñar la forma correcta de ser de las cosas; amigo de muchos, adversario de otros tantos debido a su celo por la Ortodoxia. Su fallecimiento, el 19 de Mayo de 2005, fue la culminación de una larga y dolorosa enfermedad, y a sus honras fúnebres asistieron clérigos de todas las jurisdicciones presentes en Chile. Que su memoria sea eterna.

Su compañía y cercanía paternal, su familiar acogida y su preocupación por todos nosotros, es algo que no ha podido ser reemplazada. Dios el Señor le conceda el descanso en el lugar de los justos.

 

Los Padres Ignacio Melej y Juan Bodenburg, en el terreno de la Parroquia San Juan el Teólogo, del Patriarcado de Moscú (Santiago, 1973). Foto gentileza de la MátushkaMiladeButto de Bodenburg.

Por el eterno descanso y bendito reposo de los Clérigos Ortodoxos Difuntos, que han servido en Chile, en todas las jurisdicciones:

  • Arzobispo Elías (Dib) (8 de Noviembre)
  • Arzobispo Leonty (Filippovich) (2 de Julio)
  • Arzobispo Gabriel (Faddoul) (26 de Septiembre)
  • Arzobispo Meletios (Swaity) (23 de Septiembre)
  • Obispo Atanasio (Skaff) (20 de Enero)
  • Obispo Miguel (Jalluf) (8 de Julio)
  • Archimandrita Luciano de Puntis
  • Archimandrita Meletios (Farcuh) (10 de Octubre)
  • Archimandrita StavrosKalogerópoulos (27 de Noviembre)
  • Padre IssaAbud
  • Padre Nicolás Abusada (29 de Diciembre)
  • Arcipreste Antonio Arriagada (20 de Agosto)
  • Arcipreste Eliodoro Antipov (25 de Julio)
  • Padre Constantino Bendek
  • Arcipreste Juan Bodenburg (19 de Mayo)
  • Arcipreste Nicolás Dombrovsky (5 de Diciembre)
  • Arcipreste Jorge Galindo (10 de Enero)
  • Padre Elías Hamuch
  • Padre Pablo JuriGadón (15 de Noviembre)
  • Padre Salomón Juri (28 de Diciembre)
  • Padre Ilia Kachevsky
  • Padre NikitaKomarnitzky
  • Padre Pablo Núñez (29 de Marzo)
  • Arcipreste Nicolás Kashnikoff
  • Padre Ignacio Melej (21 de Junio)
  • Arcipreste Eugenio Pogoretsky (31 de Diciembre)
  • Padre Juan Shaín (21 de Abril)
  • Arcipreste Jorge Silva (14 de Mayo)
  • Arcipreste Antonio Simón (16 de Noviembre)
  • Padre Issah Sunnah(24 de Marzo)
  • Padre Nicolás Tuma (8 de Agosto)
  • Arcipreste Vladimir Uliantzeff (28 de Septiembre)
  • Padre Antonio Urbano (29 de Febrero)
  • Padre Basilio Zarcotós
  • Padre Constantino Ziade (24 de Julio)

¡Que sus Memorias sean Eternas!