Educación para el Amor

“Un Vez en la Vida”: Sacerdote Ortodoxo Iliya Shugaiev

 

Como un aporte a la educación humana, espiritual y moral, ofrecemos la publicación de este hermoso texto fruto de la experiencia pedagógica de un sacerdote de nuestra Iglesia Ortodoxa Rusa. Se trata de un consagrado a la obra de Dios, que vive intensamente la vivencia del matrimonio y la vida pastoral al servicio de los fieles.

El texto ha sido publicado en idioma ruso, traducido al serbio y un equipo de distinguidas colaboradoras de nuestra Misión Ortodoxa se han empeñado asiduamente en la traducción al español, ellas son Sonja Djokic de Serbia y Carolina Hormazabal de Santiago de Chile.

Este texto no existe en el idioma español, es aquí el intento por publicarlo en nuestro idioma hablado por millones de habitantes de nuestros pueblos iberos americanos.

Ofrecemos el texto especialmente para nuestra juventud, a los matrimonios jóvenes y a todos aquellos que desean vivir la experiencia del amor verdadero, una de nuestras traductoras nos ha escrito: “espero que el libro ayudará a muchos otros jóvenes que están dispuestos a renunciar a su ego y empezar a amar de verdad”. El texto se propone orientar a la juventud en temas tan importantes como lo referido a la vida de la experiencia del amor verdadero, del pololeo, noviazgo, matrimonio y la vivencia de la vida en familia y de la experiencia de fe en la Iglesia y por supuesto para quienes llevamos ya varios años de matrimonio.

Texto como este, se inserta en un contexto milenario cristiano ortodoxo propio de los pueblos de Europa del Este. En este aspecto invitamos a detenernos en cuanto a que estos pueblos (Rusia, Serbia, Rumania, Grecia entre otros) llevan siglos de ortodoxia, en cambio entre nosotros los sudamericanos, la presencia de nuestra Iglesia aún es desconocida pues lleva un poco más de 100 años de existencia entre nosotros y otra gran diferencia: Los pueblos orientales, a diferencia de los nuestros, ven la vida en un todo integrado, no se hace la diferencia entre lo cultural, religioso, social o político, hay una gran valoración a su pasado, presente y gloriosos cristiano, regado por la sangre de innumerables mártires “semilla de nuevos cristianos” (Tertuliano). En occidente, imbuido por la filosofía aristotélica tomista estamos acostumbrado al análisis de las partes, a separar el todo y con serias dificultades para  realizar en la vida la síntesis integrativa, no es difícil decir o pensar entre nosotros: “la vida privada no tiene nada que ver con la publica, lo cultural es diferente a lo espiritual”. Una inmensa diferencia entre el cristianismo oriental y occidental: para el oriente la Iglesia, la fe, la religión es un modo de vida, un estilo, una forma profunda de pensar, creer y actuar, en cambio en el occidente es un acompañamiento de la vida,  con facilidad se toma o se deja y que se puede considerar o dejar de la lado a la hora de tomar decisiones en el plano personal, familia o social.

Este texto surge en el contexto cristiano oriental y Dios a permitido bendecir a nuestra misión con dos distinguidas traductoras, en ella podemos ver una síntesis entre este pensamiento cristiano oriental y occidental, Dios les recompense y ayude a alcanzar la plenitud del ser en Cristo y sea el esfuerzo de ellas, preludio de lo que deseamos conocer y vivir en este occidente que recientemente ha iniciado el asomarse a la fe de la antigua tradición de la Iglesia.

Padre Alex Aedo Vilugrón

Gratitud y los mejores recuerdos de nuestras traductoras:

 

Sonja Petrovic

Carolina Hormazábal

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO

 

Conversación 1

¿Es posible casarse por amor?

Adición a la conversación 1  

Hábito o amor

Primer Amor

Amor a primera vista

Declaración de amor

Conversación 2

¿Cómo casarse?

Conversación 3

Niños

Conversación 4

La concepción

Conversación 5

Pecados contra la familia

Conversación 6

Aborto

Conversación 7

El no querer hijos (planificación familiar)

Conversación 8

¿Cuántos niños deberían tener?

Conversación 9

¿Quién es la cabeza de la familia?

Adición a la conversación 9

Acerca de la masculinidad y feminidad

Conversación 10

¡He crecido! (Pubertad)